miércoles, 11 de noviembre de 2015

5. MODELO CONSUMER TO BUSINESS (MODELO C2B)

COMERCIO ENTRE CONSUMIDORES Y EMPRESAS (C2B, CONSUMER TO BUSINESS)

→ CONCEPTO:

Es el modelo de dirección opuesta al anterior modelo B2C, en el cual los consumidores se pueden agrupar y hacer compras en conjunto logrando de esta manera un descuento mayor al de mercado.


Este modelo se conoce normalmente como subasta inversa y consiste en que el cliente fija el precio del producto y la empresa decide si acepta su oferta o no. Es como entrar en un mercadillo virtual, en el que puedes negociar los precios en tiempo real.

 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO B2B:

¢ El modelo es muy interesante
¢ Existen páginas que los usuarios ofrecen sus casas como alquiler y las compañías de viajes pugnan por dichas ofertas
¢ Podemos ver muchas web que se dedican a dicho negocio como pagar noches de hotel, billetes de avión , una cena romántica en una casa rural.

 FUNCIONALIDAD:

El C2B o Consumer to Business se basa en una transacción de negocio originada por el cliente, siendo éste quien de inicio fija las condiciones, en lugar de hacerlo en respuesta a una oferta específica de bienes o servicios por parte de una compañía.
Un consumidor online puede ofertar desde un precio para un billete de avión con un trayecto determinado hasta lo que está dispuesto a pagar por una noche de hotel en una ciudad concreta. Son las distintas líneas aéreas o los hoteles suscritos los que pueden optar por aceptar o no las condiciones del usuario.

 EJEMPLO:

El comercio electrónico C2B  se relaciona con el concepto de “name your Price” patentado por Priceline, en EE.UU. Jay Walker, fundador de dicha empresa, pensó que podría ser interesante realizar subastas inversas de billetes de avión o noches de hotel; servicios precederos que si no son consumidos un día concreto, lógicamente no se pueden almacenar y pierden su valor. 




Ejemplos de estos modelos también son Agrupate.com y Comunia.com entre otros. El sitio agropool.com ofrece a los productores rurales agruparse en la compra de determinados insumos, materias primas y combustibles e ir obteniendo reducciones de precios a medida que aumentan el volumen del producto a adquirir. 






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