miércoles, 11 de noviembre de 2015

2. MODELO BUSINESS TO BUSINESS (MODELO B2B)

COMERCIO ENTRE EMPRESAS (B2B, BUSINESS TO BUSINESS)

→ CONCEPTO:

Modelo que incluye transacciones económicas entre organizaciones o empresas del mismo o distinto ramo, tales como empresas de suministro y distribución de bienes y servicios y los propios bancos. Aunque el desarrollo del comercio electrónico se debe en principio a este modelo, no se limita exclusivamente a tal esquema, sino que se extiende al intercambio de productos, información y servicios entre las empresas y los consumidores.

Además tiene que ver con las
transacciones en línea (online) entre empresas, negocios o corporaciones. Dentro de esta categoría se encuentran las compañías de correo electrónico, las compañías de desarrollo de sitios Web, las compañías de consultoría de Internet, compañías de marketing, etc.

 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO B2B:

¢ Experiencia en el mercado concreto
¢ La oferta debe ser un valor añadido
¢ Evitar fallos de producción, logística y distribución
¢ Agilidad
¢ Fidelización
¢ Multiplicidad de modelo
¢ Aprovechamiento de lo existente

 FUNCIONALIDAD:

Supone que las transacciones comerciales que se realizan en la Red van dirigidas desde un gran grupo empresarial o corporación a otras empresas distribuidoras de productos, que a su vez venderán al consumidor final, o bien a clientes consumidores a gran escala. Se trata de una modalidad en red equivalente del tradicional comercio mayorista, aunque la misma flexibilidad aportada por las nuevas tecnologías permite diferentes combinaciones del comercio electrónico de empresa a empresa que perfectamente pueden englobarse e identificarse en el concepto B2B.

En esencia, este modelo integra los intereses de las empresas participantes en una única plataforma dentro de Internet, en la que pueden exponerse productos, catálogos o listados de interés para las empresas participantes. El costo de mantenimiento del sitio web puede sustentarse en aportaciones, o bien mediante un sistema de comisiones sobre ventas u otros.

 DIFERENCIAS ENTRE LOS MODELOS DE E-COMMERCE: 

• Se puede incluir la presentación de propuestas, negociación de precios, cierre de ventas, despacho de pedidos y otras transacciones. Con este método se agiliza notablemente el tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real. También abarata los costos del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.
• No sólo basan sus ingresos en las ventas en líneas, crean market places en los que se generan ingresos por otros conceptos como licenciamiento de contenido, suscripciones y servicios entre otros.
• Crea nuevas oportunidades basadas en las relaciones existentes entre empresas.


 EJEMPLO:

Un ejemplo de negocio digital que sigue el modelo B2B lo ofrece la multinacional Samsung, dentro de su página web, en la que dedica un espacio al comercio B2B: en esta página se ofrecen soluciones, productos, recursos y otros contenidos propios de la marca, siempre orientados a su distribución y venta a otras empresas, no al consumidor final. 



La página web Samsung muestra un modelo B2B de negocio por Internet; en el que se ofrecen soluciones a las necesidades de comunicación interna de las empresas, mediante redes privadas virtuales. 




1 comentario:

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